jueves, 28 de febrero de 2008

¡Bienvenidos!

Damos la cordial bienvenida a todos los visitantes de nuestro blog, en él encontrarán diversos recursos y herramientas que facilitarán el aprendizaje en el subsector de Lenguaje y Comunicación. Publicamos artículos y enlaces que tienen relación con el contenido: Textos Narrativos Literarios: "La Leyenda".
Te invitamos a adentrarte en este maravilloso mundo, entre lo real y lo imaginario. ¡Adelante, descubre lo que tenemos preparado para ti!


Alumnos y alumnas:
Hoy comenzamos con esta hermosa unidad de "El Maravilloso mundo de las leyendas", en el que descubrirás lo entretenido que puede ser, aprender acerca de este texto literario. Te invitamos a realizar las actividades propuestas para ello, que te transportarán a un mundo distinto y divertido.

Clase Nº 1

Alumnos y alumnas:


  • Comencemos abriendo el video de la leyenda "El Trauco". ¡Escuchemos con atención!
  • Publica tus comentarios en el blog.
  • Lee la leyenda de "Las tres Pascualas" y accede al blog para contestar luego la guía de Comprensión lectora que se adjunta.
Leyenda Chilena.
Las tres pascualas vivían en la naciente ciudad de Concepción, allá por el siglo XIX. Las tres eran hermanas. Ellas, siendo jóvenes, lindas y lavanderas, solían ir diariamente a lavar la ropa en una laguna cercana. Allí, entre lavado y lavado, cantaban canciones de amor. Y al caer la tarde, le pedían a la laguna que, por favor, les trajera el verdadero amor de sus vidas.

Un día vieron llegar por la orilla opuesta a un gallardo joven que, al verlas, se acercó hacia ellas y les ofreció tertulia. Compartieron con el joven su comida y este las acompañó hasta que el sol se puso. Las encontró muy lindas y malvadamente se propuso hacerlas suyas.

Por otro lado, las tres Pascualas regresaron a su casa en silencio, arrobadas y cada una de ellas convencida de que el hermoso joven había venido por ella ¡solo por ella!

Por su lado, el joven regresó día a día a la laguna, dispuesto a rendirlas, una por una, a su pérfido deseo.

Llegaba por la mañana, ayudaba a la Pascuala menor a llevar la ropa a su cabaña, y en el trayecto, le declaraba su ardiente amor. Cuando la Pascuala mayor partía al pueblo a comprar las provisiones, enamoraba a la de al medio. Y cuando la menor preparaba la comida, juraba amor eterno a la mayor.

Así, las tres Pascualas se enamoraron locamente. Como cada una se sentía la elegida, no se atrevían a mirarse de frente, temerosas de despertar sus celos. Ya no cantaban: solo suspiros llenaban el atardecer. La laguna ya no era verde y clara, si no turbia y revuelta como sus pobres almas, que le habían dado todo a su bien amado.

Y, entonces, el dichoso bien amado, habiendo logrado su propósito, ya no acudió a la cita. Esperaron en vano, hora tras hora, día tras día. Por fin, se miraron cara a cara y sus propios ojos revelaron su triste secreto.

Muertas de pena, fuéronse internando calladas en las aguas, estas se agitaron formando un remolino. Un temblor sacudió su fondo. La aguas se desbordaron, y al volver a su cauce, este tomó la forma de la luna en cuarto menguante.

Según cuentan los lugareños,desde entonces en las noches de San Juan, suelen verse las tres Pascualas, luego de luna llena, lavando y lavando en la laguna que lleva su nombre. Creen que sus aguas no son buenas y evitan su cercanía.



GUIA DE APRENDIZAJE: “Las Tres Pascualas”.

1.- ¿En qué siglo sucedió esta historia de las Tres Pascualas?


2.- ¿Qué edad crees que tendrían las Tres Pascualas?

3.- ¿ Cómo llegó a enamorarse este forastero, de las Tres Pascualas?

4.- ¿Permanecían todo el día lavando, estas tres hermanas?

5.- ¿Qué le habrá sucedido al enamorado en la noche que les dio cita en la laguna?

6.- ¿Qué acontece en la noche de San Juan en las cercanías de ésta laguna?

7.- ¿Dónde está ubicada esta Laguna?

8.- ¿Qué crees que sucedería si en nuestros tiempos se secara La Laguna de las Tres Pascualas y construyeran edificios sobre ella?

9.- ¿Por qué este enamorado citaría a las tres hermanas a la misma hora?

10.- ¿ Estas tres hermanas, mantenían en secreto el amor que sentían por este forastero?


Clase Nº 2


  • Observa el video del "Cochero sin Cabeza".

  • ¿Qué características puedes identificar en esta leyenda?

  • Observa con atención las diapositivas que te hemos publicado en este blog, acerca de las características de la leyenda.

  • Utilizando los conocimientos ya aprendidos, elabora un mapa conceptual sobre la leyenda y súbelo al blog.

  • Indaga en la web, utilizando el enlace que está a continuación, sobre otras leyendas chilenas.

  • Resume en tu cuaderno una de las leyendas investigadas.


"El Cochero sin Cabeza".




Clase Nº 3

  • Crea una Leyenda basándote en las características que has visto hasta ahora.
  • Presenta tu creación con imágenes, en formato Power Point.
  • Publica tus comentarios sobre esta Unidad.